Dificuldades de inclusão digital na educação no cenário da pandemia da Covid-19

uma análise bibliométrica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47385/cadunifoa.v19.n54.4947

Palabras clave:

Tecnología digital; Educación; Internet.

Resumen

La investigación tiene como objetivo presentar un análisis bibliométrico de publicaciones sobre las dificultades de la inclusión digital en la educación en el contexto de la pandemia de covid-19. La metodología corresponde a una investigación exploratoria cuantitativa que realizó un análisis bibliométrico sobre la base de datos Scopus utilizando las palabras clave: inclusión digital y educación y pandemia. Los resultados indicaron que Estados Unidos y España son los países que más han producido sobre el tema, siendo el 2022 el de mayor número de producciones. Sin embargo, el análisis de algunos de los artículos de acceso abierto en la base de datos Scopus mostró las dificultades de inclusión digital debido a la crisis de la pandemia, para garantizar que escuelas e instituciones educativas continuaran con sus actividades. Sin embargo, también se notaron las limitaciones de las tecnologías digitales, pues no todos contaban con la estructura necesaria para ingresar a un espacio virtual. De esta manera, se comprende cuánto impactó significativamente la pandemia en la exclusión digital y la necesidad de crear estrategias que acerquen a estudiantes y docentes a las tecnologías digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cleide Ane Barbosa da Cruz, Instituto Federal de Sergipe

Doutora em Ciência da Propriedade Intelectual pela UFS. Atualmente é professora substituta do IFS Campus Propriá e professora do Centro Universitário Estácio de Sergipe.  

Bruno Santos Nascimento, Instituto Federal de Sergipe

Especialista em Engenharia Elétrica, Professor do IFS Campus Propriá

Antonio Aliberte de Andrade Machado , Instituto Federal de Sergipe

Mestre em Ciência da Computação, Professor do IFS Campus Propriá.

Sandro Andrade Monteiro Menezes , Instituto Federal de Sergipe

Especialização em Administração de Servidores, Professor do IFS Campus Propriá.

Robson Luiz Santos , Instituto Federal de Sergipe

Especialista em Docência para Educação Profissional e Tecnológica, Professor do IFS Campus Propriá. 

Citas

BARRETO; A. C. F.; ROCHA, D. S. COVID-19 E educação: resistências, desafios e (IM) possibilidades. Revista Encantar-Educação, Cultura e Sociedade, v. 2, p. 01-11, 2020. DOI: https://doi.org/10.46375/encantar.v2.0010

FERNANDES, A. P. C.; ISIDORIO, A. R.; MOREIRA, E. F. Ensino remoto em meio à pandemia do COVID-19: panorama do uso de tecnologias. In: Congresso Internacional de Educação e Tecnologias – CIET. Anais Eletrônicos, 2020. Disponível em: <https://cietenped.ufscar.br/submissao/index.php/2020/article/view/1757,>. Acesso em: 10 de set. 2023.

HABOWSKI, A. C.; CONTE, E. Interações crítico-dialéticas com as tecnologias naeducação. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 15, n.1, p. 266–288, 2020. DOI: https://doi.org/10.21723/riaee.v14i4.11993

Jornal da USP no Ar. Exclusão digital: pandemia impôs mais uma lacuna aos estudantes de baixa renda. 2021. Disponível em: <https://jornal.usp.br/?p=386561>. Acesso em: 10 de set. 2023.

KHODAEI, S.; HASANVAND, S.; GHOLAMI, M.; MOKHAYERI, Y.; AMINI, M. The effect of the online flipped classroom on self-directed learning readiness and metacognitive awareness in nursing students during the COVID-19 pandemic. BMC Nursing, v. 21, n. 1, 2022. DOI: https://doi.org/10.1186/s12912-022-00804-6

KURTZ, L. P.; NUNES, L. S. Políticas regulatórias de inclusão digital para a educação em tempos de pandemia. Belo Horizonte: Instituto de Referência em Internet e Sociedade, Disponível em: <https://irisbh.com.br/wp-content/uploads/2021/10/Inclusao-digital-e-ensino-em-tempos-de-pandemia-no-Brasil.pdf>. Acesso em: 10 de set. 2023.

MEDINA, G. I., VALLINAS, E. G., CRUZ, I. P. Digital Inclusion Strategies of a Learning Community in Times of Covid-19. Journal of Higher Education Theory and Practice, v. 22, n. 13, p. 243–253, 2022. DOI: https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i13.5519

MELO A. S. L.; OLIVEIRA, C. S.; CAVALCANTE, J. M. B. As aulas remotas de língua portuguesa no contexto da pan-demia: os desafios de professores de escolas estaduais da região metropolitana do Recife–PE. Revista Científica Novas Configurações – Diálogos Plurais, v. 2, n. 3, p. 300 - 318, 2021.

O’CONNELL, C; LUCIĆ, L. An Informal Education Intervention in Response to the Covid-19 Pandemic: Homework Mentorships in a Berlin Refugee Shelter. Human Arenas, v. 4, n. 4, p. 616–631, 2021. DOI: https://doi.org/10.1007/s42087-020-00161-3

OLIVEIRA, S. S; SILVA, O. S. F.; SILVA, M. J. O. Educar na incerteza e na urgência: implicações do ensino remoto ao fazer docente e a reinvenção da sala de aula. Interfaces Científicas, v. 10, n. 1, 2020. DOI: https://doi.org/10.17564/2316-3828.2020v10n1p25-40

S. B. P. Brito, I. O. Braga, C. C. Cunha, M. A. V., Palácio, I. Takenami. Pandemia da COVID-19: o maior desafio do século XXI. Vigilância Sanitária em Debate: Sociedade, Ciência e Tecnologia, v. 8, n. 2, p. 54-63, 2020. DOI: https://doi.org/10.22239/2317-269x.01531

SCORSIM, E. Nova política pública dos Estados Unidos para ampliar a conectividade digital por internet banda larga: lições para o Brasil. 2019. Disponível em: <https://direitodacomunicacao.com/br/nova-politica-publica-dos-estados-unidos-para-ampliar-a-conectividade-digital-por-internet-banda-larga-licoes-para-o-brasil/>. Acesso em: 10 de set. 2023.

VILLARROEL, V.; PÉREZ, C.; ROJAS-BARAHONA, C. A.; GARCÍA, R. Distance education in a pandemic context: educational process characterization in Chilean universities. Formacion Universitaria, v. 14, n. 6, p. 65–76, 2021. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065

Publicado

2024-04-15

Cómo citar

DA CRUZ, Cleide Ane Barbosa; SANTOS NASCIMENTO, Bruno; ALIBERTE DE ANDRADE MACHADO , Antonio; ANDRADE MONTEIRO MENEZES , Sandro; LUIZ SANTOS , Robson. Dificuldades de inclusão digital na educação no cenário da pandemia da Covid-19: uma análise bibliométrica. Cadernos UniFOA, Volta Redonda, v. 19, n. 54, p. 1–7, 2024. DOI: 10.47385/cadunifoa.v19.n54.4947. Disponível em: https://revistas.unifoa.edu.br/cadernos/article/view/4947. Acesso em: 19 nov. 2024.

Número

Sección

Ciências Sociais Aplicadas e Humanas

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a