UN SUEÑO HECHO DE LÍNEAS: TEJIENDO SIGNIFICADOS SOBRE EL PROTAGONISMO FEMENINO

tecendo sentidos sobre o protagonismo feminino

Autores/as

  • Diana Lusa IFRS
  • Júlia Duarte Schenkel Universidade de Caxias do Sul
  • Mônica Sônego Ferraça Universidade de Caxias do Sul
  • Flávia Brocchetto Ramos

Palabras clave:

Un sueño hecho de hilos, Personaje femenino, Desarrollo lector, Libro ilustrado, Escritura femenina

Resumen

Este estudio analiza la obra Um sonho feito de linhas, de Ana Carolina Carvalho, en la que se llama la atención sobre los detalles utilizados en la descripción de las escenas y la presencia de hilos, de líneas, que permean la trama. El bordado es tema de diálogos llenos de sensibilidad sobre los hilos que permiten hilvanar vida y encuentros, que tejen historias y figuras representativas. En la ciudad “llena de silencios”, como la describe la narradora, la niña que sueña también crea tramas llenas de imaginación y nos invita a explorar los espacios, los personajes y sus representaciones.En esta exploración, consideramos la figura femenina como eje central de la narrativa y que emerge, en medio de la metáfora de hilos de sueños y silencios, como un elemento que contribuye significativamente a la humanización y formación de los lectores literarios. Considerando lo anterior, el objetivo del estudio es discutir la composición y los posibles significados del libro ilustrado.Metodológicamente, se trata de un estudio analítico basado en el aporte teórico de la literatura infantil, la dimensión visual del lenguaje y la relación entre el lenguaje verbal y visual. Destacamos la representatividad de la obra y los elementos que la componen, especialmente la protagonista femenina, entendiendo su contribución a la humanización y formación de los lectores, en vista de la reflexión posibilitada por el encuentro con los elementos que la componen. Las palabras y las imágenes amplían los significados polisémicos de la trama y ayudan al lector, de manera poética, a revisar estereotipos, representaciones y reflexionar sobre ellos y sobre los sentimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diana Lusa, IFRS

Pedagoga no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Rio Grande do Sul (IFRS), Campus Veranópolis. Doutora em Educação pela Universidade de Caxias do Sul (UCS). Mestra em Educação pela Universidade Federal de Pelotas (UFPel, 2010), neste período, bolsista CAPES (2009). Especialista em Gestão do Trabalho Pedagógico (UNINTER, 2011) e Especialista em Educação Infantil (UFPel, 2008). Graduada em Pedagogia (2007) pela Universidade Federal de Pelotas. Graduada em Filosofia (2006) pela Universidade Federal de Pelotas. Bolsista FAPERGS, de iniciação científica (2005), junto ao curso de Filosofia. Graduada em Letras - português pela UCS (2021). Integrante do Grupo de Pesquisa Observatório de Leitura e Literatura (OLLI/UCS/CNPq) e do Grupo de Pesquisa Organizações, Sociedade e Sustentabilidade (IFRS/CNPq).

Júlia Duarte Schenkel , Universidade de Caxias do Sul

Mestra em Educação pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade de Caxias do Sul (PPGEdu - UCS), na linha de pesquisa Processos Educacionais, Linguagem, Tecnologia e Inclusão. Possui especialização em Literatura Infantil e Juvenil: da composição à educação literária (UCS), licenciatura plena em Letras (UCS) e em Pedagogia (UCS). Ao longo da graduação, atuou como bolsista de iniciação científica (PROBIC-FAPERG). Atualmente é professora na rede municipal de ensino de Farroupilha/RS.

Mônica Sônego Ferraça , Universidade de Caxias do Sul

Mestranda em Educação pelo PPGEdu da Universidade de Caxias do Sul (2024-atual). Graduada em Licenciatura Plena em Pedagogia pela Universidade de Caxias do Sul (2010) e Licenciada em Letras pelo Centro Universitário Internacional Uninter (2021). Pós- graduada em Educação de Jovens e Adultos pela Universidade de Caxias do Sul (2013) e em Psicopedagogia Clínica e Institucional pelo Centro Universitário Internacional Uninter (2019). Atualmente, é servidora na rede municipal de Caxias do Sul atuando em turma de multisseriada de terceiro e quarto ano numa escola do campo.

Flávia Brocchetto Ramos

É Prof.ª Dr.ª do Programa de Pós-Graduação em Educação e do Programa de Pós-Graduação em Letras e Cultura da Universidade de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul-Brasil). Integra o Grupo de Pesquisa Observatório de leitura e de literatura.

Citas

BARTHES, Roland. Aula: aula inaugural da cadeira de semiologia literária do Colégio de França, pronunciada dia 7 de janeiro de 1977. São Paulo: Cultrix, 2007.

CANDIDO, Antonio. Direito à literatura. In: CANDIDO, Antonio. Vários escritos. São Paulo: Ouro sobre azul, 2011. p. 169-191.

CARVALHO, Ana Carolina; VIEIRA, Andréia. Um sonho feito de linhas. São Paulo: Edições SM, 2020.

COELHO, Nelly. Literatura infantil. Teoria, Análise, Didática. São Paulo: Moderna, 2000.

DONDIS, Donis. A sintaxe da linguagem visual. São Paulo: Martins Fontes, 1997.

MUNHOZ, Estela Maria Bortoncello; RAMOS, Flávia Brocchetto. Livro ilustrado: da composição ao sentido. Revista Desenredo, 19(1), 2023. https://doi.org/10.5335/rdes.v19i1.14197

MUNHOZ, Estela Maria Bortoncello. Enlace entre imagem e palavra: o livro ilustrado criado por mulheres. Dissertação de Mestrado. Caxias do Sul: UCS, 2022.

NEITZEL, Adair de Aguiar; RAMOS, Flávia Brocchetto. A leitura do literário como experiência artística e estética. In: CARVALHO, Mário de Faria; BRACCHI, Daniela Nery; PAIVA, André Luiz dos Santos (org.). Estéticas dissidentes e educação. São Paulo: Pimental Cultural, 2022. p. 21-41.

OLIVEIRA, Rui de. Pelos jardins Boboli: reflexões sobre a arte de ilustrar livros para crianças e jovens. Rio de Janeiro: Nova Fronteira, 2008.

PETIT, Michèle. Leituras: do espaço íntimo ao espaço público. São Paulo: Editora 34, 2013.

PETIT, Michèle. Ler o mundo: experiências de transmissão cultural nos dias de hoje. São Paulo: Editora 34, 2019.

Autor, 2010.

RAMOS, Flávia Brocchetto; PANOZZO, Neiva Senaide Petry. Literatura infantil contemporânea: o passado (revestido) bate à porta. Estud. Lit. Bras. Contemp. (36), Jul-Dez 2010.

WOOLF, Virginia. Um teto todo seu. São Paulo: Tordesilhas, 2014.

ZILBERMAN, Regina. Como e por que ler a literatura infantil brasileira. Rio de Janeiro: Objetiva, 2005.

Publicado

2025-11-17